Hoy entrevisto a Paloma Micó del blog www.padadita.wordpress.com que nos contará en primera persona su vivencia, por qué no escolarizar a los 3 años, ventajas y desventajas y muchos detalles más.

por qué no escolarizar a los 3 años yomimeconmami

En España, la mayoría de los niños son escolarizados a los 3 años. Pero, hasta primero de primaria no es obligatorio.

Bien es cierto, que en la mayoría de los casos, a nivel laboral resulta imposible escolarizar más tarde pero quizás aunque pudiésemos permitirnoslo, no lo haríamos porque fácil tampoco es.

A continuación Paloma nos cuenta más sobre por qué no escolarizar a los 3 años.

POR QUÉ NO ESCOLARIZAR A LOS 3 AÑOS. VIVENCIA EN PRIMERA PERSONA DE UNA MADRE QUE NO HA ESCOLARIZADO A SU HIJA A LOS 3 AÑOS.

1.¿ En qué momento decidistéis que no queríais escolarizar a vuestra hija?

Realmente era algo que teníamos en mente, por nuestra manera de pensar respecto a la crianza y escolarización en estas edades tempranas. Cuando fue el momento de echar solicitud nos lo preguntamos , analizamos el por qué no escolarizar a los 3 años y la respuesta surgió rápidamente: la veíamos pequeña y no tenía necesidad de ser escolarizada. 

 

 2.  Por qué no escolarizar a los 3 años. ¿ Cuáles fueron los principales motivos para hacerlo?, ¿ ha tenido algo que ver el tipo de colegios que tenías a tu alrededor o cómo es la educación en España?

En general el sistema educativo español necesita de un gran cambio. Ya escribí en su momento en este post  el  por qué no escolarizar a los 3 años.
Nuestra manera de querer criar a nuestra hija no coincide con una escolarización que pensamos innecesaria por la edad y que muchas veces fuerza a madurar a los niños y niñas de manera precoz en muchos aspectos.
3. ¿ Has tenido que oir muchos comentarios de ” la niña necesita guardería o colegio, la niña necesita estar con otros niños” o la gente en general lo ha entendido?
De nuestros conocidos no, porque conocen a Lucy y ven que es una niña muy social que no necesita estar con otros niños para despertar habilidades sociales, ella ya las tiene y las demuestra.
De personas que no nos conocen si lo hemos oído, e incluso en las RRSS del blog.
Nos han confundido con antivacunas y nos han insultado por el simple hecho de no escolarizar a una niña que no tiene la edad obligatoria para ser escolarizada.
4. Supongo también que “te has hartado” de oir lo de : “tú que puedes permitírtelo” no?
Este tema es muy gracioso porque cuando me dicen algo así me siento la Preysler.
Tuve el “privilegio” de ser despedida cuando se supo que buscaba un embarazo. A mi entender realmente me hicieron un favor porque así he conseguido estar con mi hija sus primeros años sin separarme de ella.
No haber escolarizado a mi hija en primer curso de educación infantil (cuando a ella le quedaban 3 meses para cumplir 3 años) supone un sacrificio económico, familiar y laboral grande que mucha gente no tiene en cuenta.
No es que la criemos en casa porque podamos permitírnoslo, es que nosotros creemos en un tipo de crianza y educación, y preferimos hacer sacrificios para poder cumplirlo.
Si yo pudiera permitírmelo, mi hija iría a una escuela libre con metodología Montessori, Reggio Emilia… en la que iría unas horitas al día y disfrutaría de ese tipo de educación, de una manera respetuosa.
5. ¿ Hasta qué edad no es obligatoria la escolarización de los niños en España?
En teoría hasta los seis años. En primero de primaria los niños tienen que ser escolarizados, pero antes no es obligatorio.
Por lo que tampoco es obligatorio aprender según qué objetivos y no se deberían enseñar según qué cosas por no ser adecuadas a la edad de los niños.

6.  ¿ Qué tipo de colegio elegirás para Lucy, en qué factores te fijarás primordialmente para su elección?

No sé si encontraremos un colegio perfecto que sea público. Tampoco se si tendremos plaza en el que escojamos. Pero estaré pendiente del ideario del centro, su metodología, el horario y la calidad humana. Esto último me parece más importante que el nivel académico.
7. ¿ Tienes ayuda de familiares o te has dedicado tú exclusivamente a su crianza?.

Yo soy la encargada de mi hija 24 horas al día. Cuando su padre está en casa, por supuesto ejerce de padre y me releva para tomar el aire.
Considero que los familiares con los que Lucy tiene trato forman parte de su crianza, aunque no se ocupen de ella diariamente. El por qué no escolarizar a los 3 años fue una decisión nuestra y así lo asumimos.

8.  ¿ Algún día has dudado de la decisión que tomaste de no escolarizarla o siempre has estado convencida de que lo que hacías era lo mejor para ella, para tí y para ambas?
Creo que la que “sufre” con la elección soy yo. Me ocupo de ella las 24 horas del día, y eso a veces pasa factura. Ella tiene energía y cuerda para rato, yo no tanta. Me he dado cuenta que aunque le prestes mucha atención y hagas actividades con ella, nunca tiene fin. Y hay días en los que yo estoy saturada porque necesito un momento de calma, tranquilidad y sobre todo, silencio.
Aún así, creo que para ella es lo mejor porque nos ha permitido aprender mucha autonomía, algo que será muy beneficioso para ella, desde la seguridad de su familia y su hogar.
9. Si tuvieses otro hijo/a, ¿ harías lo mismo?
Si, si tuviéramos las mismas circunstancias, por supuesto. Y aunque nuestras circunstancias cambiasen, no cambiarían nuestra manera de pensar.

10. ¿ Qué ventajas crees que tiene el no escolarizarla?, ¿ y desventajas?

Ventajas, que hemos podido conseguir hitos madurativos de manera natural y sin forzar. Por supuesto la atención personalizada y enfocada hacia su curiosidad y las ventanas de oportunidades.
Desventajas, que una profesora/ cuidadora las 24 horas del día sufre una carga mental y un cansancio estupendo.

 

11.  ¿Puedes explicarnos en pocas líneas como es un día normal con la peque: rutinas y demás?
En eso si me considero toda una privilegiada. Tenemos una vida slow life: hacemos lo que queremos, cuando queremos ( menos cuando hay que hacer algo concreto).
Esto nos permite tener todo el tiempo del mundo para levantarse, aprender a vestirse, a ponerse los zapatos, aseo diario, hacerse el desayuno, ordenar juguetes, atender curiosidades de diversas naturalezas, salir a pasear y pararnos a ver cualquier planta o bichito, dependiendo del tiempo que haga. Hacemos manualidades, pero he desistido en intentar dirigir actividades porque ella va de por libre. Le facilito materiales, a veces le doy ideas, creo en paralelo, leemos cuentos…
Y otras veces, simplemente jugamos.
La hora de la siesta tiene que ser sagrada, pero nos sigue costando mucho acostarla, porque es nocturna como su madre. 

12. ¿ Qué dirías a aquellas persona que se creen que sólo se aprende en aulas y no en casa?

No puedo decir que en las aulas no se aprende nada. Lo importante es qué deben aprender los niños a según qué edades, y si solo pueden aprenderlo en la escuela.
A estas edades el aprendizaje se centra en el juego y es la única obligación que deberían tener: jugar
Adquirir autonomía, relacionarse con los demás y aprender pautas de convivencia y relación social, resolución pacífica de conflictos, desarrollar habilidades comunicativas, explorar su entorno familiar, natural y social, desarrollar capacidades afectivas e iniciarse en habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura, el movimiento y el ritmo, son los objetivos que se persiguen en educación infantil y que los niñas y niñas pueden aprender en casa con sus padres y de diversas maneras.
13. Y para terminar , ¿ ya sabes cuándo empezará el cole Lucy o aún no lo habéis decidido? ¿ tienes ganas de que la peque empiece o crees que aún no es necesario?
Estamos mirando colegios porque ella quiere ir al cole. La educación que estamos dando en casa está dirigida a que sea muy autónoma, supongo que como la mayoría de la gente.
Yo a veces la veo preparada y otras la sigo viendo muy pequeña.
A veces lo tenemos muy claro y otras no, y supongo que tendrá mucho que ver el colegio en el que consigamos plaza.